LA LUCHA AMBIENTAL EN CABO ROJO REQUIERE MUCHO MÁS QUE UNA CONVOCATORIA

Last Updated: 30 de septiembre de 2024By

El pasado 28 de septiembre 2024 se realizó una convocatoria comunitaria para discutir la manera en como el DRNA (RECURSOS NATURALES) certifica un deslinde para el proyecto ESENCIA que un privado propone desarrollar en el municipio de Cabo Rojo. Es muy grato ver la iniciativa de múltiples organizaciones comunitarias  donde buscan la manera de entenderse y crear un frente común para combatir este desarrollo que lejos de serlo, es un crimen ambiental de grandes proporciones.

En Prensa Comunitaria hemos seguido de cerca esta propuesta del privado y al mismo tiempo observar todos los ángulos de convivencia social que vale la pena escuchar cómo impactaría todos los aspectos sociales de las comunidades del sector. El comportamiento del DRNA es oscuro, y decepciona su conducta para la gente que vive cerca, y por supuesto, para todo el país que confía en su desempeño de vigilar por nuestros recursos naturales. Por eso queremos compartir nuestra experiencia con la agencia que todos estamos viendo como se corrompe y se utiliza para facilitar y no para fiscalizar que se cumpla con los reglamentos y leyes costeras.

Actualmente, Pensa Comunitaria es el principal testigo del caso que lleva el DRNA en contra de una familia en La PARGUERA por violación al reglamento 4860 que se creó precisamente para la protección y conservación de LA RESERVA de LA  PARGUERA. Pero no tan solo para esa reserva es el reglamento, sino para todo el litoral costero del territorio de Puerto Rico. Además, llevamos sobre 9 casos de querellas de violación a este reglamento en diferentes puntos de la isla. Podemos decir firmemente lo frustrante que es muchos de los procesos donde se puede sentir en el hueso el disloque que existe en esta agencia para hacer cumplir sus propias leyes. Por otro lado, también somos testigos del sufrimiento de muchos activistas que han sido arrestados, enfrentan y han enfrentado procesos criminales y civiles en los Tribunales de Mayaguez y Aguadilla entre otros como Arecibo, Luquillo y Humacao.

Los resultados de estas luchas son evidentes donde se ha destapado lo corrompido del sistema, además, más importante aún, unas debilidades en las acciones comunitarias que vale la pena hablar para que se fortalezcan y puedan ser métodos eficaces y que se perfeccionen en sus diferentes frentes de lucha. Las comunidades se tienen que organizar de una manera más sólida para poder enfrentar a dueños y desarrolladores muy poderosos con un agravante adicional, tienen agencias y políticos de turno a su favor que les facilitan sus estrategias de desarrollo.

Una asamblea comunitaria para discutir el alcance de un desarrollo particular por supuesto es una iniciativa loable y muy bien intencionada. Sin embargo, se requiere mucho más que eso, se requiere organizar un fondo monetario que ayude a enfrentar pleitos y gastos relacionados a las luchas comunitarias que puedan enfrentar demandas y procesos criminales y civiles que intenten frenar las estrategias de luchas comunitarias. Las organizaciones de abogados y activistas voluntarios, necesitan estar respaldadas por financiamiento que les impulsen desarrollar pleitos, defensas y acciones directas en contra de privados que tienen el favor del aparato gubernamental y de justicia para tirarlos en contra de todo el que los desafíe. Esta es la parte débil de las luchas comunitarias. El peso de como enfrentar una carga económica para combatir a precaristas y agencias de gobiernos politizadas, recae en un grupo muy pequeño de los propios activistas, abogados y algunas organizaciones comunitarias que apenas tienen recursos para sus servicios comunitarios. Es importante fortalecer esas debilidades para poder entonces hablar de estrategias y luchas asertivas.

Organizaciones sin fines de lucro, político partidistas, religiosas entre otras, son muy hábiles para recaudar fondos para sus intereses políticos y religiosos, pero muy parcos al momento de recaudar para las luchas directas comunitarias. Esto sin duda son aspectos de conversación profunda y sosegada que se tienen que dar para poder tener éxito en las luchas por venir, futuras y desde luego, para poder unificar todas las intenciones loables de una diversa comunidad de lucha comunitaria.

 

Jose Luis

PRENSA COMUNITARIA

 

editor's pick

latest video

news via inbox

Nulla turp dis cursus. Integer liberos  euismod pretium faucibua

Leave A Comment