La Alianza …. Se quedó corta, ¿Donde se falló? ¿En qué se debe reflexionar?

Last Updated: 19 de noviembre de 2024By

¿Qué te hace pensar que tienes el favor de las bases de los partidos de la alianza para presentarte como candidato a gobernador? Pregunté a Juan Dalmau el día en que se presentó con Manuel Natal frente al edificio de la Comisión Estatal de Elecciones para anunciar que la alianza va. Y es que para mí en los pasados 4 años la ausencia en las confrontaciones más dinámicas que se estaban dando, ese espíritu combativo de estar con las comunidades que luchaban en las costas y otras luchas, esa retórica del partido independentista de dejar que las comunidades fueran las que tomaran la delantera y no tener presencia de los lideres de los partidos donde no se tenían que identificar en representar a un partido político sino simplemente estar de la mano con las comunidades en todo momento,  fue un error que evidentemente las comunidades notaron.

Mis preguntas eran sinceras, tenían una carga dentro de mí que recogía el sentir de tantas personas que se alejaban más de partidos que ordinariamente luchaban con la base idealista de la independencia y que se destacaban en pasadas décadas de los 70 y 80 en ser combativos en los temas sociales y ambientales pero con la base en qué la solución permanente a los problemas comunitarios siempre tocaría el tema de reconocer que la independencia sería el principio del cambio. Generaciones subsiguientes siempre relacionaban esta lucha independentista como la lucha principal en la que se concentraban las administraciones de este partido y en la que se formó Juan Dalmau. Pasaron las décadas 90, 2000, 2010 donde por el contrario, los partidos PPD Y PNP se fortalecieron con la idea de que la dependencia de fondos federales y esa avidez de continuar una práctica de ir al mercado de bonos e hipotecar agencias como la Aee, Carreteras entre otras, y experimentar en la especulación de fondos de inversión trajo por consecuencia que el país aumentara sus niveles de deuda inalcanzablemente a un  re pago real.

Resultado, la quiebra inminente de la colonia. Esta realidad que sorprendió algunos y a otros simplemente la veían venir, provocó que surgiera un partido que se alejara del tema del status político partidista y se enfocara en atraer personas profesionales que atendieran las necesidades  básicas del país, que ahora encarecerían el costo de vida por lo que implicaba re pagar la deuda creada por administraciones que se contaminaron con la corrupción y la politización de las agencias principales del país. Surge MVC donde participa en elecciones en la década del 2000 y comienza esa atracción de comunidades cansadas y preocupadas por el tema de la deuda y finalmente el colapso económico. Eso debilitó mucho más al partido independentista al punto de no quedar inscrito en varias elecciones de esa década. Mientras al mismo tiempo, paralelamente, la corrupción y las intervenciones federales eran más consecuentes contra legisladores y alcaldes hasta incluso le renuncia de un gobernante PNP, Ricky Roselló, provocada por una alianza de país real que se tiró a la calle con la frase Ricky Renuncia, por primer vez el país y el mundo vió lo que un pueblo organizado y molesto puede crear un cambio de administración.

En ese proceso de cambio y de fuerza que el pueblo le mostraba al gobierno, surgieron ciudadanos con potencia de lideres como Eliezer Molina, Mariana Nogales, Rafael Bernabé, Pedro Cardona Roig entre otros, que fueron consecuentes en estar en las confrontaciones más marcadas de esa década y que se solidificaron cuando la gobernadora Wanda Vázquez también del PNP, era arrestada por corrupción gubernamental. La corrupción evidente durante la crisis del huracán María y la llegada de la Junta de  Control Fiscal, fueron circunstancias que han dejado a todas las comunidades en sus mentes que el futuro del país dependería de los cambios que el país pueda construir en el presente.

Es por eso, que el PIP y el MVC vieron la oportunidad de formar una alianza que recogiera esas oportunidades de construir una alternativa a las verdaderas necesidades que exigían ahora la nueva realidad económica y política al Tribunal Supremo dejar saber las debilidades en el poder político de la opción del ELA. En ese proceso,  el pueblo escuchaba ese tema de una alianza de país pero paralelamente se daban unas luchas sobre las violaciones que se están dando en las leyes y reglamentos costeros y planificación urbana que para colmo, también, provocan gentrificación en un desplazamiento de los que menos tienen a moverse de los espacios de vivienda para dar paso ha que los que tengan más poder económico se apoderen incluso del dominio público y de nuestras reservas naturales. En esas luchas se destaca un líder comunitario graduado de ingeniería junto con su pareja graduada de ingeniería ambiental donde lideraron una capacitación comunitaria en el tema y logran una compenetración única con las comunidades donde se sintieron con las herramientas necesarias en conocimiento para irse de tu a tu con agencias corruptas que agravaban el desorden ambiental costero otorgando permisos en total violación a los reglamentos costeros. Eliezer Molina, con un estilo urbano, sencillo, con un lenguaje que atrae a diferentes sectores, también nota la dejadez y la falta de motivación por parte de los lideres de estos partidos a participar en actividades en la creación de campamentos para retar a la gobernanza que mostrara la corrupción y el abuso que han desatado contra todo ciudadano que les reclama la falta de orden público ambiental.

Juan Dalmau, Manuel Natal, lideres de estos dos partidos PIP y  MVC siempre se mantuvieron alejados de los estilos de Eliezer Molina e impulsaban a sus seguidores a construir un movimiento pacifista de no confrontación con las autoridades. Aún siendo abogados que podían servir de gran ayuda para aquellos ciudadanos que fueron arrestados y necesitaban el apoyo y la ayuda directa de sus colectivos en estas luchas que marcaron las más intensas del pasado cuatrienio, se alejaron totalmente. Esa fue la historia que escribieron y el país lo sabe. Pero el liderato de estos dos colectivos fallaron malamente en provocar que lideres como Mariana Nogales, Rafael Bernabé entre otros lideres de fuerza del MVC fueran absorbidos por el PIP y en unas desiciones internas de no cumplir con unos reglamentos de endosos que claramente estaban establecidos, el Tribunal Supremo los sacó de la papeleta de candidatos a la reelección. Y es en este punto donde enterraron toda probabilidad de crecimiento porque la llamada alianza no tenía la suficiente fuerza de aceptación de sus conductas de relación comunitaria a nivel isla, para poder captar la atención de lo que exigían electores de los partidos principales que veían un Eliezer Molina, solo, arriesgándolo todo, incluso su seguridad personal y la de su familia. El partido se concentró en la lucha de Manuel Natal en la alcaldía de San Juan y la de Juan Dalmau para la gobernación. Se quedaron cortos, siempre lo dije, el país exigía más colaboración directa e integración de lucha en aquellas que marcaban el abuso directo entre la policía y manifestantes que se han quedado solos y Eliezer junto con el campamento Carey, y otros, han estado de frente.

Los resultados de la elecciones del 2024 son históricas. Y nos llenan de muchas enseñanzas entre ellas,  la luz de entender lo que el pueblo pide y lo que es capaz de provocar. Es momento de reflexionar y de dejar atrás aquello que no dió resultado y reunirnos para dar paso a una verdadera alianza, no de grupos independentistas, estadistas o populares, sino de comunidades enteras que estamos unidos en buscar soluciones a todas nuestras familias fuera de partidos políticos y religiones que nos dividen. Las comunidades quieren el desprendimiento verdadero de ciudadanos comprometidos con el derecho de todos a que convivamos en una sociedad más unida y de más conocimiento en los derechos constitucionales que nos protegen y nos dan la base para combatir las injusticias y la corrupción gubernamental.

 

José Luis, Observadorx Press Comunitario

 

editor's pick

latest video

news via inbox

Nulla turp dis cursus. Integer liberos  euismod pretium faucibua

Leave A Comment