En la semana de la Prensa : TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS PRENSA
El Overseas Press Club de Puerto Rico impulsa una campaña con el lema NO SOMOS LO MISMO. Este club elitista quieren establecer diferencias en sus ejecutorias con los llamados influencers y los analistas. Según ellos existe una percepción errada de que son equivalentes. Establecen que la diferencia estriba en que ellos corroboran la información y los demás no lo hacen según la presidenta del OPC, Gloria Ruiz Kuilan. Entre otras cosas menciona que los llamados influencers crean contenido a través de las redes sociales y reciben remuneración por los productos o servicios que promocionan, contrario a lo que hacen los verdaderos periodistas.
En OBSERVADORX PRESS COMUNITARIO mientras tanto, reconocemos el tema de derecho constitucional que parte de la base de la primera enmienda donde es claro que todo ciudadano tiene el derecho de expresarse, hacer prensa, reunirse en asamblea libremente. Tratar de hacer creer que el periodista solo lo pueden hacer aquellos que lo hacen como profesionales del ambiente es un argumento en contra de nuestra carta de derecho. Hacer prensa está atado a la libertad de expresión que tiene todo ciudadano desde que nace. Por supuesto, que recibir una información y divulgarla en un medio escrito, digital o radio difusión se tiene que corroborar, sin embargo, el que alguien no haga ese ejercicio pero divulgue una información recibida lo convierte en un híbrido cuando se hace prensa. En muchas ocasiones datos que no se pueden corroborar no dejan de ser hechos ocurridos que se pueden divulgar porque simplemente son ciertos.
Peor aún decir, que los periodistas por el hecho de que reciban alguna remuneración a parte por promover algún producto o servicio ya dejan de ser periodistas, es un disparate de este club que se proyecta como una logia de periodistas ungidos por el espíritu santo de la santidad perfecta. Qué hipocresía!! Sabemos de grandes periodistas que por décadas también por su buena imagen, empresas los contratan para proyectar la seriedad de algún producto. Eso es muy distinto a que un periodista no informe corrupción o alguna irregularidad de alguien que los haya contratado. No es fácil vivir de hacer PRENSA, establecer controles de quién lo puede practicar y quién no, es anticonstitucional.
TODOS SOMOS PRENSA así es el derecho y a todos nos protege. Así como todos debemos ser celosos de cómo nos expresamos también lo podemos ser cuando recibimos y difundimos una información. El qué alguien no tenga el cuidado de divulgar información clara y cierta solo se expone a la crítica del que recibe la información. Eso no lo descalifica para hacer prensa solo lo marca como alguien que no divulgó información suficiente.
Indudablemente si algo es bien claro, es que las redes sociales han abierto una puerta bien ancha para que toda persona pueda ejercer el DERECHO de hacer prensa no por que es un privilegio de unos pocos, sino porque es una necesidad que existan más personas que puedan divulgar una información importante para la comunidad. Hacer PRENSA no es un privilegio de unos pocos, es un DERECHO que todos podemos invocar y que hacerlo de una manera responsable es solo una ventaja que te marcará con credibilidad sobre otros que aún estando en un club élite están bajo la sombra de medios corporativos noticiosos manchados de corrupción e hipocresías.
NUESTRO LEMA ES TODO LO CONTRARIO……Hacer Prensa es un derecho de todos, ¡QUE SE TE NOTE!
editor's pick
latest video
news via inbox
Nulla turp dis cursus. Integer liberos euismod pretium faucibua