SE PROSTITUYE CON EL GOBIERNO LA PRENSA CORPORATIVA EN PUERTO RICO

Last Updated: 13 de diciembre de 2025By

Llega el final del 2025 y los vientos que soplan en el tema del derecho de hacer prensa en la comunidad diversa puertorriqueña son de mucha fuerza para mantenerla controlada por las administraciones partidistas de la isla. Es la fortaleza, el grupo que controla la gobernadora Jennifer González, es el más que emplea esta conducta de pasar la mano con caricias atrevidas para seducir a las empresas de noticias tanto de televisión, radio y medios escritos, donde hacen creer tener una relación de amantes en la difusión de información más convenientes para pasarla bien y mantenerse enamorados de ese ambiente de concubinato egoísta.

Es Prensa Comunitaria la que desde principio de añ0 ha denunciado una conducta que atenta con el derecho constitucional que tiene todo ciudadano en nuestro sistema  protegido por la primera enmienda federal,  como el articulo 11, sección 4, de la constitución de Puerto Rico, donde prohíben leyes o reglamentos que limiten el derecho de hacer prensa a todo ciudadano que viva en cualquier entorno de la democracia que tenemos.

La gobernadora abiertamente y descaradamente, le prohíbe a Prensa Comunitaria y  ha otros medios independientes no corporativos, que puedan participar de las convocatorias de prensa que hacen tanto en la fortaleza como a los lugares que visiten en la isla. Ha dado instrucciones específicas al Departamento de Estado, de tener un Comité de Prensa que evalúe y limite quienes tienen el derecho de ser periodistas en Puerto Rico. Unilateralmente definen el término periodistas para aquellos que laboran en una empresa o corporación periodística o jefes de empresas de noticias. Esto claramente es una violación al derecho constitucional a la libertad de expresión y de prensa al aplicar un reglamento inconstitucional que limita ilegalmente quién pueda ser reconocido como prensa.

El abuso institucional del estado ha sido tal, que se negaron ha reconsiderar nuestra petición en una vista administrativa para debatir abiertamente los planteamientos de derecho que protegen a todo ciudadano y que es el propio Departamento de Estado,  bajo el mandato directo de fortaleza, ha que continúe con este abuso de poder totalmente inconstitucional. Así las cosas, hemos presentado la demanda KLRA202500287  que acogió el Tribunal de Apelaciones. Pero además de recurrir al tribunal, también pedimos un requerimiento de información al propio Departamento de Estado donde pedimos desde el 2015 al 20025 la información de  todos las personas que han solicitado credenciales de prensa además de los nombres de las juntas evaluadoras que han expedido y denegado credenciales de prensa en el país. 

Para nuestra sorpresa, clubes de prensa como la ASPPRO y el OVERSEAS PRESS CLUB  han llevado la delantera en tener representantes de sus clubes en la creación de estas juntas evaluadoras.

Periodistas como Luis Guardiola y Felipe Gómez entre otros, han estado en concubinato con el gobierno estableciendo la aplicación de reglamentos que limiten a otros compañeros a ejercer el propio trabajo que ellos mismos realizan en un

gran conflicto de intereses laborales aparte de la ilegalidad constitucional de sus acciones.

El hacer prensa en nuestro sistema democrático,  no es ni un privilegio ni  tampoco una profesión licenciada. Es un derecho protegido y según pasan las décadas un grupo ha querido manipular el control de la información más lejano de la investigación responsable a una de relaciones públicas donde los medios corporativos explotan su contenido para crear sus propios programas financiados y prostituidos por agencias de publicidad que manejan miles de dinero para chantajear como se investiga y a quienes no se toca.

Han pasdo casi 6 meses de haber radicado en nuestro Tribunal de Apelaciónes nuestros planteamientos constitucionales. En un  recurso de más de 40 páginas nuestro tribunal de apelaciones estudia nuestros planteamientos, que sin duda provoca un extenso análisis para tomar una decisión prontamente. Programas como Los Datos son los Datos y otras producciones  de periodismo investigativos,  son amenazados por ser cancelados por la presión de agencias de publicidad que corrompen el 4to poder de hacer prensa en nuestro país, por la influencia de hacer negocios con el contenido noticioso de los eventos que ocurren en el ambiente de noticias locales como internacionales.

Se  construye una  Prensa Comunitaria totalmente libre de estas influencias de prostitición comercial del derecho en recibir y difundir información clara y transparente que merece nuestras comunidades. Hacer prensa no es un NEGOCIO, es un deber, que al invocarla se busca la manera de hacerla funcionar por métodos que no sean corrompidas ni manipúladas. El método de formar una prensa comunitaria que se nutre de aportaciones voluntarias es nuestro orgullo de lograrlo. Pronto se hará una resolución sobre este «isuue»  acá estamos preparados para defender nuestra libertad de expresión y de hacer prensa…..Seguimos!!  

 

José Luis—- Observadorx Press Comunitario

editor's pick

latest video

news via inbox

Nulla turp dis cursus. Integer liberos  euismod pretium faucibua

Leave A Comment