JUNTA EXAMINADORA DE PERITOS ELECTRICISTAS Y EL COLEGIO DE PERITOS ELECTRICISTAS DE PUERTO RiCO ABUSAN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBRE ASOCIACIÓN
Prensa Comunitaria hizo una investigación a estas dos organizaciones importantes en la profesión de ejercer como perito electricista en Puerto Rico. Para el 22 de enero del 2020 se declaró inconstitucional por el Tribunal Superior de San Juan la obligación de afiliarse al Colegio de Peritos Electricistas todo aquel ciudadano que pasara exámenes de reválida por la Junta Examinadora de Peritos Electricistas. Cuatro peritos electricistas, Luis Ángel Perez Rivas, Nelson Hernández Perez, Osvaldo Camacho Lisboa y Avilio Negrón Robinson afiliados al Colegio de Peritos Electricistas, fueron los demandantes en al caso civil núm. sj2019cv0823 en la sala 901 que dirigió la jueza Rebeca De León Rios. En ese caso, luego de todas las argumentaciones en derecho de ambas partes, se dió la siguiente sentencia: “Se declara inconstitucional del requisito de afiliación obligatoria en el Colegio de Peritos Electricistas para ejercer tal oficio por violar el derecho constitucional de libre asociación que le asiste a todo ciudadano”.
El Colegio de Peritos Electricistas y su presidente para ese entonces Antonio Ortiz Betancourt no apeló esa sentencia y la misma quedó final y firme. Para enero 13 del 2021 un año después, y ahora con una nueva presidenta del Colegio de Peritos, la Sra. Frances Berrios Meléndez, la perito electricista, Lisa Spickers afiliada al colegio y parte de la Junta de Gobierno en ese periodo, le dirige comunicación al Lcdo. Edison Avilés del Negociado de Energía de PR, al ing. Reynaldo Barety AEE, al ing. Rafael Arrillaga AEE, al Sr. Aníbal Picón de la Junta Examinadora de Peritos y le copió la misma a la presidenta del Colegio de Peritos, Frances Berrios Meléndez y al vicepresidente, Noel Ramirez. La sra. Spickers les reclama que “no veía que se llevaran a cabo actividades para dilucidar el asunto, que claramente viola el derecho constitucional de los/las peritos electricistas a la libre asociación”.
Es aquí que comienza lo que percibimos una persecución en contra de la Sra. Spickers cuando la presidente del Colegio, Frances Berrios, envía un comunicado a todos los miembros del colegio llamado, -COMUNICADO DE LA PRESIDENTA DEL COLEGIO EN TORNO A EXPRESIONES DE LA ELECTRICISTA LISA SPICKERS- en la misma entre varios argumentos donde expresa que la Sra. Spickers induce a error diciendo que la sentencia aplica a todos los peritos electricistas afiliados lo cual la presidenta quiere aclarar lo siguiente: “La sentencia que se refiere Spickers es del Tribunal de Primera instancia y por tanto, la misma es aplicable solamente a los (4) peritos electricistas en aquel caso. Esa sentencia no es de aplicación general a todos los peritos electricistas. Es decir, sus efectos no se extienden automáticamente a todos los peritos electricistas de Puerto Rico”.
En respuesta a ese comunicado la Sra. Spickers el 15 de enero 2021 le explica a todos a los que ya les había reclamado la inacción que la sentencia aplica a todos los peritos electricistas y se despide.
En Febrero 2 del 2021, Spickers recibe un documento titulado -VOTO DE CENSURA A LISA SPICKERS – por parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Peritos por su conducta desleal.
El 16 de Febrero Spickers visita la oficina de la representante Mariana Nogales Molinelli y presenta una propuesta donde explica entre otros detalles la necesidad de enmendar la ley numero 115 de 1976 que creó la Junta Examinadora de Peritos donde en los artículos 16 al 23 tiene vicios de inconstitucionalidad porque su cimiento de fiscalización expresa la obligación de todo perito electricista que solicita un carnet de licencia luego de aprobar los exámenes de reválida tiene que afiliarse al Colegio de Peritos. Para sorpresa de muchos, la representante nunca hizo nada al respecto.
Siguen pasando los meses y Lisa Spickers comienza a tener problemas de ejecutar sus proyectos porque al no estar colegiada, la AEE no le podía certificar sus trabajos porque el reglamento 7817, Reglamento para la Certificación de Instalaciones Eléctricas del 25 de febrero 2010 de la AEE, establece como requisito para un perito electricista su colegiación. Esto provocó que la Sra. Spickers tuviera que radicar un Injunction Permanente a su costo para poder obligar a la AEE a que le aceptara sus certificaciones. Es importante señalar que estos procedimientos judiciales toman su tiempo y durante ese proceso los trabajos de la Sra. Spickers pasaban por atrasos para ella poder cobrar sus contratos. Adicional, y con el agravante que el Colegio de Peritos en este caso se aparece en el tribunal en un issue que no tenía parte, bajo el término Comparecencia Especial y sin Sumisión a la Jurisdiccion del Honorable Tribunal, entre varias de sus argumentaciones llama la atención que expresó su preocupación de que si el tribunal le diera la razón a la Sra. Spickers el COLEGIO VERÍA AFECTADA ADVERSAMENTE SUS RECAUDOS DE VENTA DE SELLOS POR LAS CERTIFICACIONES ELÉCTRICAS .
Una vez el tribunal atendió la solicitud del COLEGIO DE PERITOS, falló a favor de la Sra. Spickers. Ya para el 2 de JUNIO del 2021, el tribunal apelativo falló a favor de la Sra.Spickers en lo relacionado a que podía certificar sin ser colegiada. Para el 19 de agosto 2022, la Junta Examinadora de Peritos y sus miembros en vista de todos estos issues legales y las sentencias hace un comunicado de resolución donde reconoce tener que validar a todo perito electricista no colegiado que presente evidencia de educación continua. Adicional adopta un canon de ética para todo perito electricista estén colegiados o no colegiados.
Y antes de llegar a la parte final de esta novela abusiva e injusta que tiene que pasar una mujer trabajadora y que sabemos que pasan otros peritos electricistas licenciados, han pasado otras injusticias arbitrarias desde el intento de parte del Colegio de Peritos que a los electricistas con licencia de ayudante de que se tenían que afiliar al colegio, intento en que tuvieron que desistir por la oposición y los asuntos ya expresados por lo tribunales de la afiliación compulsorias. Otras historias de electricistas con licencias de ayudante que se les vencieron sus licencias en los periodos de la pandemia en el 2020 y no podían cumplir con el periodo de tiempo para renovarlas, la Junta Examinadora les obligaba a volver a repetir los exámenes de reválida para esas licencias. La legislatura en este año 2024, tuvo que intervenir y con la firma del gobernador les ha dado tiempo adicional para que puedan renovar sus licencias sin tener que coger los exámenes de nuevo.
Pero la historia de persecución que ha sufrido la perito electricista Lisa Spickers continúa y el 15 de marzo del 2024, la presidenta del Colegio de Peritos, Frances Berrios, le envía una carta con esa fecha pero envíada el 19 de marzo y recibida por la Sra. Spickers el 22 de marzo donde le indica que aparece en un listado de peritos que no han cogido educación continua y que ha comenzado un proceso para revocarle su licencia de perito, licencia indispensable para poder trabajar y ejecutar sus proyectos y mantener su familia. Inmediatamente la Sra. Spickers le responde haciéndole saber todas las horas que ha obtenido en diferentes cursos de educación continua y le hace saber que es la Junta Examinadora de Peritos la que acredita y adjudica las mismas, pero aún así, le muestra toda la evidencia. También le escribe y muestra a la Junta de Peritos Electricistas toda la evidencia de su educación continua.
A pesar de toda la evidencia, la Junta Examinadora de Peritos con la información que le suministra el colegio le revoca su licencia. De nuevo, y a su costo de tener que ir al tribunal para encontrar justicia de acuerdo a sus derechos, Lisa Spickers regresa al apelativo y pide una Revisión Administrativa procedente de la Junta Examinadora de Peritos en el caso KRLA202400406. El 29 de agosto del 2024, el tribunal falla a favor de la Sra. Spickers y revoca a la Junta Examinadora de Peritos.
Prensa Comunitaria tiene toda la evidencia de toda esta historia por escrito y por supuesto luego de escuchar las partes aquí involucradas encontramos los siguientes hallazgos que se deben investigar y preguntas que debemos reflexionar:
1. El presidente de la Junta Examinadora de Peritos, Aníbal Picón Vélez lleva como miembro en esa junta casi (10) años o más en clara violación a la ley 115 del 1976 que limita el periodo a (4) años .
2. Aníbal Picón Vélez es empleado de LUMA empresa que tiene a cientos de trabajadores que trabajan en la electricidad del país SIN LICENCIAS de PERITOS como se le exige a todo trabajador de electricidad en agencias públicas o privadas en Puerto Rico. El trato y la rigurosidad para exigir licencias con los trabajadores en las divisiones de LUMA que manejan instalaciones y reparaciones eléctricas vs cualquier empresa privada o de gobierno con trabajadores en el ambiente eléctrico, es totalmente desigual y se pudiera plantear discriminación clara y evidente al grado que se criminaliza a unos trabajadores si y a otros no en una misma función profesional.
3. Sin duda alguna el Colegio de Peritos Electricistas y su junta de gobierno muestran total incompetencia en interpretar las sentencias de inconstitucionalidad de la afiliación compulsoria y continúan de manera temeraria e irresponsable que eso aplica a los casos que se han rogado al tribunal y no a TODOS los que han revalidado en exámenes .
4. Es imperativo enmendar y actualizar las leyes 115 del 1976 y la 131, ambas, como están redactadas, violan los derechos constitucionales de los electricistas licenciados.
5. Existe un monopolio total en la utilización del Colegio de Peritos para que sean ellos los que imponen una educación continua particular. Se debe abrir a múltiples organizaciones e incluso añadir a la academia que las ofrezca.
Prensa Comunitaria luego de investigar, analizar las leyes en este ambiente con abogados expertos y algunos miembros, estudiantes de las comunidades y escribir esta historia, plantea las siguientes preguntas para reflexión:
¿Cuántos trabajadores en esta profesión han perdido sus trabajos o negocios cuándo no han podido enfrentar todo este suplicio laboral impuesto por el estado y una organización particular que controla quién puede trabajar y quién no?
¿Cuántos estudiantes dejarán sus ilusiones de poder encontrar una manera de emplearse o trabajar para una empresa que necesita personal capacitado para éstas tareas.
¿Porqué criminalizar a trabajadores que han cumplido y están preparados para ejercer una profesión por simplemente unos requerimientos clericales y cuotas injustas que nada miden la experiencia y capacidad que puede tener un trabajador en su profesión?
No hablamos de personas que no se han preparado en estudios y exámenes en una profesión, hablamos de personas que les ha costado mucho cumplir unos requerimientos académicos y luego se dan con la pura realidad de unos grupos que imponen quien aplasta al otro bajo un esquema desleal .
José Luis
PRENSA COMUNITARIA
editor's pick
latest video
news via inbox
Nulla turp dis cursus. Integer liberos euismod pretium faucibua